martes, 5 de mayo de 2009

Juan Muñoz y Julio González en el Reina Sofía



Después de este minipuente del 1 de mayo, no quería pasar por alto la ocasión de reseñar la visita que realicé este pasado domingo al Museo Reina Sofía. En concreto, estuve viendo dos exposiciones temporales que están teniendo gran acogida entre el público. Ambas están dedicadas a dos artistas españoles que trabajaron, fundamentalmente, en el campo de la escultura.
Julio González desarrolló una interesante labor en las décadas iniciales del siglo XX, relacionándose con las vanguardias del momento, lo que le llevó a entablar contacto con artistas como Picasso. Trabajó fundamentalmente con la soldadura autógena. De su exposición temporal, homónima, que estará en el Museo hasta el próximo 1 de junio, destaco fundamentalmente su obra Cabeza de Montserrat como símbolo de la cruenta y cainita Guerra Civil española, y, por extensión, como alegato del sufrimiento de la población civil en cualquier guerra, en cualquier tiempo, en cualquier país.
Por su parte, de la exposición temporal de Juan Muñoz (artista que falleció hace pocos años), que durará hasta el 31 de agosto, destaco su novedoso montaje en el Museo, al integrarse algunas de sus obras en instalaciones de la propia institución, como el denominado Jardín Sabatini.
Juan Muñoz y Julio González. Dos propuestas de exposición temporal bastante atractivas en el Museo Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario