jueves, 7 de mayo de 2009

Loa a Tino Casal



Ayer por la noche, en casa, vi Gran Casal. Me como el mundo, un documental que realizó hace unos años José Antonio Quirós sobre la figura del artista Tino Casal, bastante completo y recomendable. De ahí que me haya decidido a rendirle un pequeño tributo, a modo de comentario, en mi blog.
La primera vez que oí hablar de Tino yo era muy pequeño, y él se acababa de matar en un accidente de tráfico. Corría el año 1991. Luego, durante mi adolescencia, me empezó a llamar la atención por su voz y su peculiar vestuario y puesta en escena. Desde hace unos años, he profundizado más en su música y vida, dándome cuenta de que fue un artista total, un espíritu renacentista, que vivió la vida con gran intensidad, yendo siempre por delante de la sociedad, algo que le costó gran incomprensión por parte de mucha gente.
Tino llevó en este país piercings y extensiones en el cabello cuando muchos ni siquiera sabían qué era eso. Se atrevió a teñirse el pelo en una época en que esa práctica no estaba extendida entre el público masculino. Además, en escultura y pintura, fue un gran innovador, empleando diversas técnicas y materiales, como el collage, la reutilización de materiales desechados...
De su música, han quedado para la posteridad excelentes canciones como Embrujada, Tigre bengalí, Champú de huevo, Póker para un perdedor, Los pájaros o Mañana, además de sus versiones de temas de David Bowie (espléndida su ejecución del clásico Life on Mars?) o Human League.
Como curiosidades acerca de su vida, cabe destacar que produjo a artistas tan diversos como Obús (grupo heavy español para el que incluso desarrolló facetas de diseñador y estilista) y a Alejandro Sanz (en sus inicios), siendo, en todos sus trabajos, extremadamente perfeccionista y profesional. Además, en los años 70, tuvo una época de transición en la que se dejó influir bastante (en lo referente a estética) por la música disco y grupos como Bee Gees.
Gran Casal, innovador, rompedor, audaz y vividor, desde sus comienzos (en grupos como Zafiros Negros o Archiduques, provenientes de su Asturias natal) hasta su época final. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario