martes, 10 de marzo de 2009

Vuelve Juan Perro



Pues sí, mañana miércoles 11 de marzo, Juan Perro vuelve a subirse a un escenario para deleitarnos con su peculiar mezcla de pop-rock, jazz, son cubano, canción de autor, e, incluso, pinceladas de copla y blues.
El concierto tendrá lugar en la mítica sala madrileña El Sol, y ha generado gran expectación, a juzgar por las noticias aparecidas en los medios de comunicación.
Juan Perro es el seudónimo escogido por el cantante, compositor y músico zaragozano Santiago Auserón para proseguir su carrera, tras la disolución del conocido grupo musical Radio Futura, formación de la que fue líder durante más de una década.
El grupo Radio Futura (mi grupo favorito) fusionó el rock y el pop con la música latina y los ritmos negroides (como el blues y el reggae), creando auténticos himnos del pop español, plagados de interesantes referencias culturales y literarias. En concreto, de sus diversos trabajos, me quedo con canciones tan buenas y rotundas como "La estatua del Jardín Botánico", "Semilla negra", "Escuela de calor", "Un africano por la Gran Vía", "No tocarte", "El tonto Simón", "Han caído los dos", "La vida en la frontera", "A cara o cruz", "37 grados", "La negra flor" (y su continuación en forma de reggae-rap, "Paseo con la negra flor"), "Annabel Lee" (basada en un poema de Edgar Allan Poe), "El canto del gallo", "Veneno en la piel" y "Corazón de tiza".
En solitario, Auserón creó el proyecto Juan Perro para intentar continuar con esa mezcla de pop-rock y ritmos latinos, dejándose influir por el son cubano, y editando discos tan interesantes como "Raíces al viento", "La huella sonora", "Mr.Hambre" y "Cantares de vela".
Regresa acompañado de músicos cubanos como el guitarrista Norberto Rodríguez y el percusionista Moisés Porro. Retorna con intención de retomar los temas de los cuatro discos citados anteriormente, y comenzar a dar forma a nuevos temas, con vistas (quizá) a una nueva (e hipotética) entrada en el estudio de grabación.
Mañana tendré la ocasión de comprobarlo en vivo. Vuelve Juan Perro. Santiago Auserón sigue buscando en el son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario