jueves, 26 de marzo de 2009

Stieg Larsson: un fenómeno editorial póstumo



Aunque últimamente no paro, he de confesar que cada noche busco un rato para dedicarme a una de mis pasiones, la lectura. Aparte de leer libros relacionados con la Licenciatura en Humanidades que curso, desde hace un mes estoy enfrascado en la lectura de "Los hombres que no amaban a las mujeres". Esta novela, miscelánea de géneros, inicia la ya exitosa trilogía "Millennium", de Stieg Larsson.
Stieg Larsson, periodista sueco, falleció de forma inesperada y trágica en 2004, de un ataque al corazón. Hacía poco tiempo que había entregado a su editor el tercer volumen de su trilogía "Millennium", y faltaba, a su vez, poco tiempo para que se publicase el primer volumen de la misma. Rondaba los 50 años de edad. En su país, era muy conocido como reportero de guerra y periodista de investigación, además de como un luchador comprometido con múltiples causas sociales (violencia de género, racismo...)
A su vez, era un apasionado lector (fanático de géneros como la ciencia ficción y el misterio) que escribía sus novelas prácticamente en secreto, por las noches, actividad que, al compaginar con su labor como periodista, le hacía llevar una interesante "doble vida". Su trilogía "Millennium", que en sí ha resultado ser su "testamento literario", se ha convertido ya en un boom literario en los países escandinavos, Gran Bretaña, Francia y España. Os lo recomiendo, por su escritura dinámica e hipnótica que atrapa, y por sus magníficos e inolvidables protagonistas: Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander.

1 comentario:

  1. Encuentro interesante las reflexiones que haces sobre tus lecturas.Tomo nota de esta novela para incluirla en mi lista.

    Saludos

    Carlos sánchez Montoro

    ResponderEliminar