lunes, 9 de marzo de 2009

Enrique Morente, vanguardia y pureza del flamenco

Es tal mi pasión por la música que me considero un auténtico melómano. Por ello, dentro del flamenco, uno de mis cantaores favoritos es el granadino Enrique Morente, a quien tuve oportunidad de ver en directo el pasado jueves, día 5 de marzo, dentro de las XXV Jornadas Flamencas que organizó el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el Teatro Municipal Tomás y Valiente.
Morente, clásico e innovador a la vez, nos regaló un amplio y variado repertorio, interpretado con maestría, acompañado de una maravillosa banda, de entre la que destacaban, al toque, "El Paquete" (que fue guitarrista fundador de la Barbería del Sur), y, a la percusión, el soberbio "Bandolero". Fue desde las granaínas y alegrías más típicas, hasta canciones de su último trabajo, "Pablo de Málaga", dedicado a Picasso y su ciudad natal.
El maestro estuvo maravilloso. Por cierto, os recomiendo su ya mítico disco "Omega" (aún tremendamente revolucionario), en el que, acompañado por guitarristas como Cañizares y Vicente Amigo, y la banda de rock granadina Lagartija Nick, rinde un particular homenaje a Federico García Lorca y Leonard Cohen, fundiendo flamenco, rock y poesía como nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario