miércoles, 30 de septiembre de 2009

El secreto de sus ojos



El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver en el cine esta película. Título más reciente del laureado director de cine argentino Juan José Campanella (responsable de films tan buenos como El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia, e, incluso, capítulos de series televisivas tan célebres como House), esta cinta toca temas tan universales como el amor y la muerte, arrancando la acción en la Argentina de los años 70 previa al régimen de terror de la dictadura militar del general Videla (justo en la presidencia de María Estela Martínez de Perón).
Qué decir de los actores (Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago...) Simplemente están increibles, soberbios. Gran historia, muy bien contada y ambientada.

martes, 22 de septiembre de 2009

Mi madre era una groupie


Pues sí, Mi madre era una groupie (tal y como suena) es el nombre de un local de copas situado en pleno corazón del barrio madrileño de Huertas (en la calle de Santa Polonia). El garito abrió hace unos meses sus puertas, sorprendiendo por ser una especie de "Embajada de Malasaña" (otra de mis zonas favoritas de la noche madrileña) en territorio de Huertas.
Dentro del local, aparte de ofertas más que interesantes en consumiciones, uno se encuentra con dos plantas decoradas al más puro estilo retro, con entradas de conciertos de Queen, Sex Pistols, Radio Futura..., e, incluso, fotografías de iconos musicales como Joe Strummer, Sid Vicious, David Bowie e Iggy Pop, lo cual conecta perfectamente con el eclecticismo musical retro, cortesía del dj, en sesiones en las que tienen cabida también sonidos más actuales.
En fin, el sitio es una opción más que perfecta para comenzar o finalizar una noche de copas, en Huertas, pero con puro sabor y colorido malasañero. ¡Os lo recomiendo!: no defrauda para nada.

lunes, 21 de septiembre de 2009

"Gordos": la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo


Tras su prometedor debut en el largometraje, Azuloscurocasinegro, y varias interesantes incursiones en el mundo del corto (con títulos como Gol y Express), el cineasta español Daniel Sánchez Arévalo logra en su segundo largo, Gordos, además de una preselección para representar a España en la categoria de Oscar a la Mejor Película Extranjera, seguir creciendo como director, mediante una historia muy bien contada. Dicha historia (relacionada con las historias personales de un grupo de gente que va a terapia para intentar superar sus problemas de sobrepeso) está sustentada en interpretaciones fabulosas, tanto de actores conocidos para el público por sus trabajos en cine, teatro y televisión (como Antonio de la Torre, Fernando Albizu, Raúl Arévalo, Teté Delgado, Verónica Sánchez y Roberto Enríquez), como por actores más noveles. Gordos habla de temas muy cotidianos y humanos, y supone un paso más en la carrera de su director y guionista, a la vez que de sus intérpretes, algunos de ellos irreconocibles, debido a importantes transformaciones físicas por exigencias del guión. Es uno de los estrenos españoles de la temporada más recomendables. ¡No os la perdáis!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Xirigonciar

¿Qué es xirigonciar?

Pues Xirigonciar es el nombre del blog que ha creado recientemente una buena amiga mía, dedicado a la cultura del concejo asturiano de Llanes, y, más en concreto, a la xirga. Por así decirlo, es el homenaje que le rinde mi amiga a su tierra, a sus raíces. Y, como la verdad es que la idea me ha gustado mucho, he decidido publicar este comentario en mi blog y ofreceros el enlace al suyo, que tenéis a continuación. Espero que os guste y os parezca interesante:

Mapa de los sonidos de Tokio



El pasado sábado fui a ver la película Mapa de los sonidos de Tokio, de reciente estreno. Dirigida por la española Isabel Coixet (responsable de títulos tan destacados como Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras), y protagonizada por el actor español Sergi López (que desarrolla su carrera a caballo entre España y Francia) y la actriz japonesa Rinko Kikuchi (vista en Babel), Mapa de los sonidos de Tokio es algo más que un correctísimo ejercicio visual y sonoro de cine, o una descripción más que acertada de la ciudad de Tokio y la cultura nipona, en general. Es una película que habla sobre temas universales, como el amor, y que confirma el buen momento de su directora, que se va superando a sí misma film a film. Os la recomiendo. No deja indiferente a nadie.

martes, 1 de septiembre de 2009

Summer's almost gone


Después de tanto tiempo sin publicar nada en el blog, elijo este título de una canción de The Doors para hacer un resumen de mi verano. El verano casi se ha ido, y atrás quedan diversos viajes por España en los que he tenido tiempo de contemplar preciosos paisajes, bañarme en varias playas, cambiar la rutina por la sorpresa de lo imprevisto, de la improvisación... La imagen situada a la derecha del texto, por ejemplo, pertenece al castillo de Santa Cruz, localidad coruñesa que, entre otros lugares, he conocido en estas vacaciones.


Tuve ocasión de disfrutar a mediados de julio, en Madrid, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa, de otro concierto del magnífico Juan Perro. Y hace poco, el sábado 22 de agosto, tuve también la gran suerte de poder ver, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, a Blanca Portillo, Asier Etxeandía, Julieta Serrano y el resto de actores que han estado interpretando allí, hasta este pasado domingo, 30 de agosto, una nueva versión de la clásica Medea de Eurípides.


Experiencias, todas ellas, maravillosas, al igual que mis nuevas lecturas estivales, especialmente la muy recomendable biografía del aventurero estadounidense Cristopher McCandless, Hacia rutas salvajes, escrita por Jon Krakauer (y llevada al cine espléndidamente por mi admirado Sean Penn). En música, he de destacar también a la banda madrileña Vetusta Morla, otro de mis recientes descubrimientos, con su espléndido álbum de debut Un día en el mundo.


En fin, sigo disfrutando, con todas sus imperfecciones, de eso tan díficil de definir a veces que llamamos vida, y este verano permanecerá grabado a fuego en mi memoria durante mucho tiempo.