miércoles, 15 de diciembre de 2010

Qué leo y qué musica escucho últimamente


Acabo de empezar a leer la última novela de Herta Müller, Todo lo que tengo lo llevo conmigo, y la verdad es que me está sorprendiendo gratamente. Parece menos surrealista que otros de sus títulos que he leído anteriormente. También, he terminado de leer una novela de Antonio Soler, El espiritista melancólico, que me ha gustado bastante.

En cuanto a mis más recientes escuchas musicales, la verdad es que siguen siendo (como es tradición en mí) muy eclécticas. Además de oír continuamente la música de mis adorados Radio Futura, Juan Perro, Casal, El Último de la Fila..., y demás solistas y grupos españoles de la década de los 80, sigo descubriendo a solistas y grupos, tanto pasados como actuales, españoles o extranjeros.

Últimamente, estoy descubriendo la etapa final en solitario del genial Carlos Berlanga, y disfruto mucho con Fuego dulce, disco de los donostiarras 21 Japonesas que encontré hace poco un domingo en el Rastro, y de los cuales (liderados por Txetxo Bengoetxea) cuelgo aquí una foto.

Sobre Biutuful

En estas últimas semanas, también he tenido ocasión de ver en el cine, por partida doble, Biutiful. La nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu supone un giro en su trayectoria (una vez consumado su divorcio artístico y personal del guionista mexicano Guillermo Arriaga), y eso se nota en el film. Película centrada en la historia personal de Uxbal, un padre de familia, de pasado y negocios turbios, que apura su vida tras serle diagnosticada una enfermedad terminal, este título nos regala (a mi juicio) la mejor interpretación de Javier Bardem en su ya dilatada carrera, nos descubre el talento en ciernes de la argentina Maricel Álvarez, y nos muestra el buen estado de forma del que para mí es, actualmente, uno de los mejores y más solventes actores españoles: el catalán Eduard Fernández.
Biutiful, o un giro en la trayectoria cinematográfica de González Iñárritu muy recomendable de ver.

La noche cervantina de Juan Perro

El pasado sábado 27 de noviembre, tuve la ocasión de ver en concierto (acompañado por mi padre) a Juan Perro, en el Teatro-Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Aunque hacía unos meses que habíamos disfrutado en Moncloa de otro concierto del maestro, nos apetecía verle de nuevo en directo con su actual banda. Y la verdad es que don Santiago Auserón y sus compañeros de armas (el maestro catalán de la guitarra Joan Vinyals, el joven pero solvente bajista catalán Isaac Coll, el pianista Javier Mora, y el batería cubano Moisés Porro) no defraudaron.
Fue un concierto eléctrico, intenso, de casi dos horas de duración, en el que Juan Perro y sus chicos demostraron que el rodaje de los nuevos temas va por muy buen camino, que las versiones de los temas clásicos en la trayectoria en solitario de este gran artista suenan cada día mejor, y que componen una banda musical grandiosa. ¡Por cierto!, de todos los momentos bonitos vividos a lo largo del concierto, me quedo con el estreno de un nuevo tema escrito por el trovador zaragozano, El forastero: suena muy bien, y tiene un interesante trasfondo filosófico. Dará que hablar.
Santiago Auserón, o un compositor español que embellece cada día más la lengua de Cervantes.