martes, 25 de marzo de 2014

Sobre Adolfo Suárez



En primer lugar, quiero transmitir desde aquí mi más sentido pésame a la familia Suárez Illana por el reciente fallecimiento de don Adolfo Suárez González.
Este abulense de Cebreros fue un político puro, que supo evolucionar desde una posición inicial de aquiescencia con el franquismo, bajo la tutela de su mentor, Fernando Herrero Tejedor (una de las figuras del régimen dictactorial de Franco), a una posición ideológica centrista y demócrata, propensa al diálogo, a la concordia y a la socialdemocracia.
En el libro "Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez", Fernando Ónega, periodista gallego que fue su jefe de Prensa en su época de Presidencia del Gobierno en Moncloa, escribe sobre él desde el respeto, el cariño y la admiración más pura y sincera. A su vez, nos ofrece un interesante perfil humano de Suárez, que va más allá del mero bosquejo del personaje político que fue.
El lector ávido de información sobre Suárez encontrará más coordenadas acerca de quién fue en obras como "Suárez y el Rey", de Abel Hernández; "Adolfo Suárez", de Carlos Abella; y "El azar de la mujer rubia", de Manuel Vicent.

viernes, 21 de marzo de 2014

El viaje a ninguna parte

Primero, fue una novela; más tarde, una película; finalmente, una obra de teatro. El conocido título del añorado Fernando Fernán-Gómez aterriza en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, hasta el 6 de abril, para contarnos las aventuras y desventuras de los "cómicos de la legua" que se dejaron el alma y las suelas de sus zapatos, en la España de la posguerra, por amor a su oficio y puro instinto de supervivencia.

En el reparto brillan con luz propia rostros conocidos del cine y la televisión como Miguel Rellán ("Bajarse al moro", "Fenómenos"), Olivia Molina ("El Síndrome de Ulises"), Andrés Herrera ("Pan negro", "Sin tetas no hay paraíso"), y Antonio Gil ("The Way", "Hispania"). ¡Os la recomiendo, no os la perdáis! Tiene buenos golpes cómicos y momentos muy emotivos, con diálogos de plena y rabiosa actualidad.