miércoles, 14 de marzo de 2012

"Ana Curra presenta El Acto": yo estuve allí

Pues sí, yo estuve allí, en el Teatro Kapital de Madrid, este pasado viernes, 9 de marzo de 2012. No quería perderme la ocasión de comprobar cómo sonarían en directo los temas de Parálisis Permanente (uno de mis grupos españoles favoritos de los 80) casi treinta años después de la desaparición de la banda, unida al triste fallecimiento en accidente de tráfico de su alma mater, el cantante y compositor madrileño Eduardo Benavente.







Sobre esta revisión del sonido Parálisis, a cargo de Ana Curra (teclista, cantante y compositora de la banda original, además de novia de Benavente) y un grupo de músicos, integrado por nombres como los guitarristas César Scappa y José Battaglio, el bajista Manolo Uvi, y el batería Rafa le Doc, ya se ha dicho mucho. Hay gente que opina que es un maravilloso regalo el que estos excelentes músicos nos hacen a los seguidores de Parálisis. Otros, en cambio, critican la actitud de Curra, por diversos motivos y circunstancias que a mí únicamente me parecen puristas y reduccionistas. Y, en la música, como en la vida, no hay nada peor, a mi juicio, que el purismo y el reduccionismo. ¡Viva el eclecticismo, viva el mestizaje! (eso sí, respeto las posturas puristas y reduccionistas, aunque no las comparta, en democracia la tolerancia debe prevalecer siempre).

Vale, lo confieso: por si no lo sabíais ya, nací en 1985, con lo cual me fue imposible (por obvias razones de tiempo) ver en directo a la banda original (aunque haya visto mil y una veces las actuaciones y videoclips de Parálisis en Youtube, o en los DVD's del mítico programa televisivo La Edad de Oro, de Paloma Chamorro). Los viajes en el tiempo, desgraciadamente, no existen, pero la experiencia vivida la semana pasada en este concierto me hizo sentirme como si estuviese viendo al grupo original en el mítico Rock-Ola, o en El Jardín, "un día cualquiera" de los años 80.


Buenísimo sonido, buenísma puesta en escena... Genial la banda, perfectamente ensamblada (se notaba que detrás del espectáculo había muchas horas y muchos días de ensayo). Está claro que la voz de Ana no es la voz de Eduardo, pero el toque vocal y sonoro Curra ha revitalizado y engrandecido aún más los temas de Parálisis Permanente.


Fue, en palabras de la propia Ana, todo un requiem festivo, al que se sumó en un par de temas Rafa Balmaseda (bajista donostiarra de la última formación del grupo), y en el que había una gran concentración de espíritus por metro cuadrado en Kapital, prácticamente todos los difuntos de la Movida: Eduardo Benavente, Toti Árboles, El Ángel, Antonio Vega, los recientemente desaparecidos Enrique Sierra y Tony Vázquez (a los que un emocionado César Scappa homenajeó cantando Esto no es)...


Muchísmas gracias a toda la banda (Ana Curra, César Scappa, José Battaglio, Manolo UVI, Rafa Le Doc, Rafa Balmaseda) por este maravilloso concierto, un fabuloso regalo que quedará grabado para siempre en mi retina.









jueves, 8 de marzo de 2012

Mis últimas lecturas y mi último concierto

Acabo de terminar de leer, en esta última semana, dos obras que me han encantado.


La primera de ellas se titula Moriremos mirando. Es una selección de textos escritos por mi admirado Alberto García-Alix, fotógrafo, escritor y editor, que una vez más me ha vuelto a maravilar con los contenidos autobiográficos de sus reflexiones y sus guiones, dándome nuevas lecciones de pura vida.

La otra novela que acabo de terminar de leer, La hija del Este, me confirma que la escritora Clara Usón es una de las voces más solventes y aclamadas de la actual narrativa española, por su rigor, su lucidez y su madurez. Ésta es una novela que no deja indiferente al lector, ambientada en plena Guerra de los Balcanes, una contienda dura, terrible, sobre la que hacía falta escribir un libro tan bueno como este.


Y por fin llegamos al apartado relativo a mi último concierto. Tuve ayer la oportunidad de ver en directo, en el San Juan Evangelista de Madrid (popularmente conocido como "el Johnny"), a Los Evangelistas, banda creada por músicos granadinos de grupos como Lagartija Nick y Los Planetas, con el fin de homenajear al añorado cantaor Enrique Morente. Fue un concierto apoteósico, maravilloso, en el que el grupo (magistralmente acompañado al cante, en momentos puntuales, por Soleá Morente y Carmen Linares) nos regaló su particular homenaje a Morente, ese genio que siempre estará con nosotros por su forma de ver y amar la vida y la música.