martes, 27 de abril de 2010

Sobre Unidanza



La pasada semana (del 19 al 23 de abril) la Universidad Carlos III de Madrid (en la que llevo estudiando ya varios cursos) llevó a cabo Unidanza, su festival anual dedicado a la danza, que en este año 2010 celebraba ya su XII Edición. Y como nunca había ido a verlo, y encima bailaba una buena compañera y amiga de la Licenciatura, el pasado jueves 22 me acerqué al Teatro Federico García Lorca de Getafe a ver estas interesantes propuestas de danza.
Gracias a todos los bailarines participantes por la muestra, en especial a mi compi Gema y a los chicos del Laboratorio de Danza de la UC3M, por su buen hacer y por la variedad del espectáculo. A partir de ahora prometo disfrutar de Unidanza cada año.

lunes, 19 de abril de 2010

Disfrutando de un "Picnic Extraterrestre" con Iván Ferreiro

El pasado jueves (15 de abril) me acerqué a la Joy Eslava para disfrutar del primero de los tres conciertos que Iván Ferreiro tenía previstos realizar en esta sala madrileña para presentar su nuevo trabajo, Picnic Extraterrestre. Y la verdad es que los nuevos temas suenan muy bien, a pesar de que la decisión de Iván de comenzar la actuación presentando el nuevo álbum pueda pecar un tanto de suicida (de ahí quizá cierta frialdad inicial del público).
Sin embargo, Iván nos demostró que sigue en plena forma, que es un excelente vocalista, compositor y show-man, y que ha ensamblado una excelente banda propia de apoyo, en la que brillan con luz propia su hermano Amaro (guitarrista y cerebro en la sombra), además del multiinstrumentista y ex-Golpes Bajos Pablo Novoa (excelente músico).
Todos los temas interpretados, por tanto, sonaron muy bien. A su vez, Iván y su banda caldearon adecuadamente el ambiente para rematar la actuación con las canciones más conocidas de los anteriores tres discos en solitario del artista gallego (Canciones para el tiempo y la distancia, Las siete y media, y Mentiroso mentiroso).
En fin, fueron dos horas de concierto intensas y electrizantes, que no hacen sino confirmar el buen estado de forma del ex-vocalista de Piratas (uno de los grupos más interesantes del pop español de las dos últimas décadas, que finalizaron su trayectoria hace ya siete años).

lunes, 12 de abril de 2010

¡Viva Antonio!, o el concierto de mi vida


No tengo palabras para describir todo lo que sentí la noche del pasado viernes 9 de abril, cuando acudí al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid con mi padre para ver el concierto homenaje a Antonio Vega.
Como ya he dicho en ocasiones anteriores, Antonio Vega es uno de mis autores favoritos de pop español. Y su homenaje ha sido muy especial para mí y para todos sus fans, ya que las diferentes versiones de sus temas (ejecutadas por diversos artistas y grupos) estuvieron a la altura del gran evento que fue dicho homenaje.
Y, luego, después del macroconcierto (en el que brillaron con luz propia artistas como Enrique Morente, Quique González, Carlos Tarque o Cómplices, en el que sobresalió la banda de músicos habituales de Antonio, y en el que el espíritu de Antonio estuvo en todo momento presente), mi padre y yo le rendimos nuestro pequeño tributo acudiendo al mítico Penta a cantar, bailar y tomar unas cervezas en su memoria.
Nunca olvidaré el momento en el que varios parroquianos del Penta, abrazados y agrupados en círculo, cantamos la maravillosa El sitio de mi recreo... Y es que Antonio Vega y su música ya son inmortales (nos unen a gente muy diversa), y me acompañarán a lo largo de toda mi vida.

martes, 6 de abril de 2010

Vacaciones de Semana Santa en Cáceres

Como ya comentaba en la anterior entrada relativa a Urtain, esta Semana Santa he disfrutado de unas minivacaciones en Cáceres, ciudad que no conocía y que me ha sorprendido gratamente. Cuenta con un bellísimo conjunto monumental, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986, y aspira a ser (junto con otras ciudades españolas, como Córdoba) Capital Europea de la Cultura en 2016. Vaya, por tanto, desde aquí todo mi apoyo para ambas ciudades.
Por cierto (para aquellos que aún no las conozcan), os invito a visitar estas ciudades, y cuelgo (a la izquierda de este texto) una fotografía de la Plaza Mayor de Cáceres, donde tuve ocasión de ver diversas procesiones, de entre las que destaco el Santo Entierro Magno (celebrado en Viernes Santo).

Urtain según Animalario

El pasado miércoles, antes de que comenzase el éxodo de Semana Santa, y me fuese a Cáceres a disfrutar de mis vacaciones, me acerqué al Teatro Valle-Inclán a ver esta magnífica obra de teatro. La nueva propuesta de la ya celebérrima y laureada compañía Animalario (capitaneada, entre otros, por Andrés Lima y Alberto San Juan) es una espléndida lectura sobre la vida y muerte del recordado boxeador español José Manuel Ibar Urtain. Magníficas interpretaciones (soberbio Roberto Álamo en la piel del púgil), maravilloso montaje... Urtain es una de las sensaciones de la temporada teatral. Estará hasta el 14 de abril en Madrid. ¡Os la recomiendo!