martes, 23 de marzo de 2010

Revolver: gran grupo, gran actitud



Lo reconozco: Revolver es uno de los grupos de rock españoles que más me han marcado. Empecé a escuchar su música (especialmente gracias a mi madre) con apenas diez años, y me ha acompañado ya a lo largo de mi vida.
Es por eso que el pasado jueves 18 de marzo me acerqué a verles actuar a la Sala Galileo Galilei, en Madrid. Carlos Goñi y su banda siguen en estado de gracia. Nos ofrecieron un concierto cercano a las dos horas de duración en el que hubo de todo: momentos para presentar las canciones de su último disco, el buenísimo 21 gramos; momentos para la revisión de sus ya temas clásicos; momentos de versiones de temas ajenos (espléndida la versión de Ry Cooder, lamento no recordar el nombre de la canción...) A su vez, nos dieron una gran sorpresa invitando a compartir escenario, durante dos canciones, a Jaime Urrutia, ex-líder de Gabinete Caligari, actualmente con carrera en solitario.
Carlos Goñi sigue fiel a su ideario rock, plagado de toques agridulces y románticos como la vida misma, así como de ecos del más puro rock americano y country, al estilo de figuras como Johnny Cash y Bruce Springsteen. ¡Larga vida a Revolver!

lunes, 1 de marzo de 2010

Últimos días para viajar al universo de Carlos Berlanga

Como estos son los últimos días que estará abierta la exposición dedicada a la figura de Carlos Berlanga en el Complejo El Águila de Madrid, no quería dejar de hacer un comentario sobre la misma (que vi hará un par de semanas) y recomendarla.
Viaje alrededor de Carlos Berlanga es una exposición miscénica dedicada a uno de los artistas españoles más polifacéticos del siglo XX: Carlos Berlanga. Hijo del director de cine Luis García Berlanga, y hermano del habitual colaborador en prensa Jorge Berlanga, Carlos desarrolló una muy interesante labor artística, no solamente como intérprete, guitarrista y compositor de grupos fundamentales en la historia del pop español, como Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides, y Alaska y Dinarama, sino también como diseñador, pintor, dibujante de cómics...
Por ello, esta imprescindible exposición nos ofrece la posibilidad, además de reconocer en su justa medida la multidisciplinariedad artística de Carlos Berlanga, de realizar un auténtico viaje en el tiempo por su vida y obra, algo a lo que ayudan los innumerables cuadros, carteles, piedras pintadas y audiovisuales diseminados a lo largo de la muestra.
Os recomiendo que os acerquéis al Complejo El Águila de Madrid, antes del 7 de marzo, para realizar este fundamental e interesante Viaje alrededor de Carlos Berlanga.