lunes, 22 de junio de 2009

Sobre Jesús Ferrero


Siempre ocurre igual. A lo largo del verano, como uno suele tener más tiempo libre de lo habitual, si es un fanático de la lectura (como me sucede a mí), acaba leyendo libros de temática muy diversa, descubriendo siempre nuevos autores.
En este inicio de verano he "descubierto" (aunque cabe mencionar que su carrera literaria comenzó hace ya casi tres décadas) al escritor español Jesús Ferrero. Este autor, nacido en Zamora, en 1952, cursó estudios de Bachillerato en el País Vasco, realizando posteriormente estudios universitarios de Historia Antigua (referidos al mundo griego) en París. A comienzos de los años 80, se afincó en Barcelona, comenzando su producción con títulos tan recomendables como Belver Yin y Opium, interesantísimas historias de aire oriental y surrealista (con cierto trasfondo filosófico) que no dejan indiferente al lector.
Posteriormente, su obra se ha enriquecido y diversificado, tocando géneros como la poesía, el ensayo... Como curiosidad, cabe destacar que Ferrero, a mediados de los años 80, coescribió junto con Pedro Almodóvar el guión de una de las películas más personales del cineasta manchego, Matador.
La literatura de Jesús Ferrero es todo un mundo por descubrir.

lunes, 8 de junio de 2009

Un arco iris en la noche



Hace una semana terminé de leer la última obra de Dominique Lapierre, afamado escritor francés, responsable de títulos tan conocidos como La ciudad de la alegría o Más grandes que el amor, de ahí que me haya decidido a escribir este pequeño comentario sobre mi lectura.
Un arco iris en la noche, magnífico libro, en el que Lapierre ha realizado (con la colaboración del también escritor Javier Moro) un extenso trabajo de investigación, es la historia de Sudáfrica desde sus orígenes, pero, sobre todo, es un hermoso canto a la tolerancia y a la convivencia pacífica entre gente de distintas razas. A su vez, con su publicación, Lapierre rinde tributo a una de las figuras políticas indispensables del siglo XX, Nelson Mandela.
Por supuesto, al igual que ha ocurrido con el resto de sus obras, el literato francés donará la mitad del dinero que obtenga en conceptos de derechos de autor a la fundación que creó hace años, con el objetivo de ayudar a los más necesitados (en especial, los niños) en la India.
Un arco iris en la noche agita conciencias y no deja indiferente a nadie. Muy buen libro.