lunes, 25 de mayo de 2009

"Un buen hombre": una buena película española

Soy socio del Club Guía del Ocio desde hace unos años. Me encanta la publicación (al ofrecer mil ideas para aprovechar el tiempo de ocio en Madrid), y, a su vez, el Club ofrece descuentos interesantes, sorteos atractivos...
Hace poco, tuve la suerte de ganar, en uno de dichos sorteos, una invitación doble para ver la película española Un buen hombre. Por eso, el pasado viernes me acerqué a los cines Princesa para ver el film.
A mi juicio, Un buen hombre es un interesantísimo drama con tintes de thriller que ofrece agudas reflexiones sobre la doble moral y la hipocresía social, las contradicciones vitales, la mentira, la soledad, el peso de la religión en nuestra sociedad actual... Todo ello, refrendado por las magníficas interpretaciones de sus actores principales (Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba y Nathalie Poza).
Un buen hombre es, también, una nueva muestra de que el cine español puede ofrecer largometrajes interesantes sin apenas contar con efectos especiales y grandes presupuestos. A su vez, la historia está narrada de forma más que correcta.

martes, 19 de mayo de 2009

Sobre Universimad y otras actividades

Aunque ya estoy metido en plena vorágine de estudios y exámenes, el pasado viernes 15 de mayo (festividad de San Isidro Labrador) me escapé por la noche a ver Universimad 09, festival musical que se celebra desde hace ya seis años en la Univesidad Complutense. Este año, aparte de celebrarse la 31 Edición de los Premios Rock Villa de Madrid (festival musical con solera donde los haya), actuaron ininterrumpidamente de 12 a 24 horas grupos y solistas diversos, de entre los que cabe destacar a esos chicos del barrio madrileño de Pan Bendito, llamados La Excepción, que siguen demostrandónos que otro hip-hop en español es posible.
También, quiero señalar que fui el domingo por la tarde al cine. Estuve viendo Ángeles y demonios, que, para mí, está bastante mejor realizada que El Código da Vinci, y cuenta con las destacadas interpretaciones de Tom Hanks (encarnando de nuevo a Robert Langdon) y el escocés Ewan McGregor (como camarlengo del Papa).

viernes, 15 de mayo de 2009

Aterciopelados: buen pop-rock colombiano en Madrid

Ayer por la noche tuve ocasión de ver en directo, en la Sala Heineken de Madrid, a Aterciopelados, banda colombiana liderada por Héctor Buitrago (bajo) y Andrea Echeverri (voz y guitarra). Solamente puedo decir que estuvieron soberbios, magníficamente respaldados por músicos más que solventes (un batería, un guitarrista y dos multiinstrumentistas), con los que fueron desgranando un repertorio que comprendía tanto temas de su nuevo disco, Río, como de sus anteriores trabajos (algunos de ellos, producidos por gente como Phil Manzanera, ex-guitarrista de Roxy Music).
Aterciopelados ofrecen una amplia gama de sonidos que beben tanto del pop y el rock, como de la música tradicional latinoamericana (tango, cumbia, ballenato...) Por ello, su estilo es ecléctico. A la vez, sus letras no rehúyen el compromiso social y político, al tiempo que ofrecen pinceladas de intimidad y espiritualidad.
En directo son intensos y entusiasman al público. Aterciopelados, o la música colombiana no circunscrita únicamente (con todos mis respetos, en sus respectivos estilos) a Juanes, Shakira o Carlos Vives.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Antonio Vega ya deambula por caminos infinitos

Ayer al mediodía, al llegar a casa, después de dar clases en la Facultad, me encuentro con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Vega. La última montaña quedó delante de él, y el chico triste y solitario que en sí nunca dejó de ser se adentró en ella, perdiéndose a lo lejos.
Con su muerte, se va uno de los compositores e intérpretes más valorados, por sensibilidad, técnica e intensidad, de la música pop española de los últimos treinta años.
Desde sus inicios, en grupos como Uhu Helicopter (que posteriormente pasó a ser el celebérrimo grupo Nacha Pop), hasta su etapa final en solitario, Antonio Vega presumió de ser fiel a un estilo que le hizo cautivar al público por su autenticidad, su lucidez y su brillantez.
Para la posteridad, quedan sus múltiples discos, canciones, versiones y grabaciones, en las que también se prestó (siempre generoso) a colaborar con artistas y grupos tan diversos como Ketama, Amaral, Cómplices, Burning...
Todos nos acordamos siempre de aquella Chica de ayer mítica, grabada a fuego en nuestra memoria. Pero hay más...
Es de noche, y la luz de cruce ilumina mi rostro. Me he pasado todo el día enganchado a una señal de bus, y no llego a saber todavía si va más despacio la gente o la luz en un flash. Solo me asusta escuchar los relojes en la oscuridad, y quiero encontrar una puerta más que me haga dejar de perseguir sombras. Abre bien los ojos, es la hora de aprender, eres el cerrojo y eres tú la llave también.
Antonio Vega se marcha, pero permanecerá para siempre en nuestra memoria por su talento, autenticidad y lucidez. Descanse en paz.

jueves, 7 de mayo de 2009

Loa a Tino Casal



Ayer por la noche, en casa, vi Gran Casal. Me como el mundo, un documental que realizó hace unos años José Antonio Quirós sobre la figura del artista Tino Casal, bastante completo y recomendable. De ahí que me haya decidido a rendirle un pequeño tributo, a modo de comentario, en mi blog.
La primera vez que oí hablar de Tino yo era muy pequeño, y él se acababa de matar en un accidente de tráfico. Corría el año 1991. Luego, durante mi adolescencia, me empezó a llamar la atención por su voz y su peculiar vestuario y puesta en escena. Desde hace unos años, he profundizado más en su música y vida, dándome cuenta de que fue un artista total, un espíritu renacentista, que vivió la vida con gran intensidad, yendo siempre por delante de la sociedad, algo que le costó gran incomprensión por parte de mucha gente.
Tino llevó en este país piercings y extensiones en el cabello cuando muchos ni siquiera sabían qué era eso. Se atrevió a teñirse el pelo en una época en que esa práctica no estaba extendida entre el público masculino. Además, en escultura y pintura, fue un gran innovador, empleando diversas técnicas y materiales, como el collage, la reutilización de materiales desechados...
De su música, han quedado para la posteridad excelentes canciones como Embrujada, Tigre bengalí, Champú de huevo, Póker para un perdedor, Los pájaros o Mañana, además de sus versiones de temas de David Bowie (espléndida su ejecución del clásico Life on Mars?) o Human League.
Como curiosidades acerca de su vida, cabe destacar que produjo a artistas tan diversos como Obús (grupo heavy español para el que incluso desarrolló facetas de diseñador y estilista) y a Alejandro Sanz (en sus inicios), siendo, en todos sus trabajos, extremadamente perfeccionista y profesional. Además, en los años 70, tuvo una época de transición en la que se dejó influir bastante (en lo referente a estética) por la música disco y grupos como Bee Gees.
Gran Casal, innovador, rompedor, audaz y vividor, desde sus comienzos (en grupos como Zafiros Negros o Archiduques, provenientes de su Asturias natal) hasta su época final. Descanse en paz.

Sara Baras reinterpreta el mito de Carmen


Hace unos días, en esta ajetreada vida que llevo
últimamente de estudio y disfrute de la cultura, fui a ver actuar a Sara Baras al Teatro Lope de Vega. Su reinterpretación, en clave de danza flamenca, de la figura de Carmen (universalizada por Mérimée y Bizet) es simplemente magistral. La bailaora estuvo soberbia, encontrándose en el montaje (del que es responsable en gran parte, al ocuparse de aspectos técnicos como la dirección y la escenografía) muy bien auxilada por un espléndido cuerpo de baile y un cuadro flamenco (integrado por cantaores, guitarristas, un percusionista y un violinista). El espectáculo duró cerca de dos horas, regalándonos al final del mismo el cuerpo de baile un improvisado zapateado con palmas, que terminó por encandilarnos del todo.
Por ello, sobran las palabras para expresar lo que uno siente al ver a esta gran maestra de la danza actuar sobre un escenario. Fenomenal Sara Baras. Muy buena lectura de Carmen.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"La vergüenza", una película muy recomendable

El pasado sábado acudí a ver La vergüenza, película española bastante aclamada por la crítica, ganadora en el reciente Festival de Málaga de la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata al mejor guión.
La cinta, que supone el debut en la dirección del guionista David Planell (autor de guiones como el de la película Siete mesas de billar francés), supone una bocanada de aire fresco para el cine español, en el sentido de que está realizada con un presupuesto modesto, con pocas localizaciones, y con un breve reparto, en el que destacan los magistrales Alberto Sanjuan, Natalia Mateo y el niño Brandon Lastra (este último, prácticamente debutante en el mundo del largometraje).
La grandeza de la película reside en que es un retrato actual de la sociedad española, al tocar temas tan vigentes como la adopción, la prolongación de la juventud, la nueva visión del matrimonio, la inmigración, el acoso escolar o bullying... A su vez, nos narra una historia cotidiana, a pie de calle, con personajes de carne y hueso, algo que se agradece en muchas ocasiones frente a la saturación de efectos digitales y especiales que presentan muchas cintas extranjeras y españolas.
La vergüenza: cine que no arrasa en taquilla, pero que convence al espectador por su vigencia y su cotidianeidad. Película muy recomendable en estos tiempos.

martes, 5 de mayo de 2009

Juan Muñoz y Julio González en el Reina Sofía



Después de este minipuente del 1 de mayo, no quería pasar por alto la ocasión de reseñar la visita que realicé este pasado domingo al Museo Reina Sofía. En concreto, estuve viendo dos exposiciones temporales que están teniendo gran acogida entre el público. Ambas están dedicadas a dos artistas españoles que trabajaron, fundamentalmente, en el campo de la escultura.
Julio González desarrolló una interesante labor en las décadas iniciales del siglo XX, relacionándose con las vanguardias del momento, lo que le llevó a entablar contacto con artistas como Picasso. Trabajó fundamentalmente con la soldadura autógena. De su exposición temporal, homónima, que estará en el Museo hasta el próximo 1 de junio, destaco fundamentalmente su obra Cabeza de Montserrat como símbolo de la cruenta y cainita Guerra Civil española, y, por extensión, como alegato del sufrimiento de la población civil en cualquier guerra, en cualquier tiempo, en cualquier país.
Por su parte, de la exposición temporal de Juan Muñoz (artista que falleció hace pocos años), que durará hasta el 31 de agosto, destaco su novedoso montaje en el Museo, al integrarse algunas de sus obras en instalaciones de la propia institución, como el denominado Jardín Sabatini.
Juan Muñoz y Julio González. Dos propuestas de exposición temporal bastante atractivas en el Museo Reina Sofía.