jueves, 30 de abril de 2009

Disparatada "fuga de cerebros"

Como ya sabéis, me encanta el cine. Una de mis aficiones favoritas es ir a ver películas de géneros y países de procedencia diversos. Ayer me acerqué a ver Fuga de cerebros, una comedia española de reciente estreno.
La cinta, que cuenta con un reparto amplio y heterogéneo, en el que se mezclan tanto jóvenes rostros del cine y la televisión (Amaia Salamanca, Mario Casas, Alberto Amarilla y Canco Rodríguez), como intérpretes veteranos en papeles secundarios (Loles León, Antonio Resines y Mariano Peña), sigue la línea de disparatadas comedias americanas como American Pie.
Sin embargo, tiene personalidad, gags de gran comicidad, un desarrollo un tanto alocado, y cierto tono sentimental y reflexivo. Además, aunque incurre en algún que otro tópico (y en ella se observa una intención claramente comercial), ofrece una interesante visión sobre el valor de la amistad y la capacidad de superación de los jóvenes discapacitados.
Fuga de cerebros, en sí, cumple con su propósito de entretener al público, sin grandes pretensiones, pero con un reparto más que correcto, haciendo que espectadores de todas las edades acaben cogiéndole cariño a esta peculiar pandilla encabezada por el personaje interpretado por Mario Casas.

martes, 28 de abril de 2009

"La importancia de llamarse Ernesto" en el Teatro La Latina



El domingo pasado acudí a ver esta nueva versión de la ya obra clásica de Oscar Wilde al Teatro La Latina. De ella, cabe destacar, fundamentalmente, que actualiza el libreto original, trasladando la acción a nuestro siglo XXI. A su vez, presenta un reparto reducido (de cinco actores), entre los que destacan, a mi juicio, las actrices Arantxa de Juan (que interpreta a la tía del protagonista) y Ana Cerdeiriña (que encarna a Cecilia). Dichas actrices bordan sus respectivos papeles, mostrando grandes dotes para la comicidad.
A su vez, la duración del espectáculo, plagado de una hábil combinación de gags cómicos, y voces en off que ofrecen ácidas reflexiones sobre la vida y la sociedad, es idónea, rondando la hora y media.
Esta nueva "vuelta de tuerca" sobre La importancia de llamarse Ernesto cumple a la perfección con su propósito de entretener al espectador y hacerle pasar un buen rato, sin grandes pretensiones. Está en cartel en el Teatro La Latina desde el miércoles 8 de abril.

jueves, 23 de abril de 2009

Visita relámpago a Chinchón


Como hace bastante que no escribo ninguna entrada en el blog, creo interesante hacer una mención a otra de mis pasiones: viajar. Aunque el nómada que habita en mí anda un tanto dormido en estos últimos tiempos, este domingo realicé con mi familia una breve visita a Chinchón, que cumplió aquella máxima (ya citada por nuestros escritores españoles del Siglo de Oro) que afirma que lo bueno, si breve, dos veces bueno.


Chinchón es un pueblo situado a unos 45 kilómetros de Madrid, en la zona sureste de la Comunidad, con buenos accesos por carretera, situado cerca del cauce del río Jarama. De entre sus atractivos, cabe destacar su Plaza Mayor circular (que aparece en la fotografía adjunta), que data de la época barroca, y su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (que también se aprecia al fondo de la fotografía), en cuyo retablo se encuentra la obra de Goya titulada La Asunción de la Virgen. A su vez, la villa cuenta con una tradición gastronómica muy interesante, siendo conocida mundialmente por su excelente anís.
No lo dudéis. Si os quedáis en Madrid en este próximo Dos de Mayo, realizar una excursión de un día a Chinchón es una buena opción para disfrutar de esta festividad. Además, si vuestro tiempo y economía os lo permiten, y deseáis pernoctar en la villa, el pueblo cuenta también con diversos establecimientos (como su Parador de Turismo) que ofrecen alojamiento a precios variados.

miércoles, 15 de abril de 2009

The name of the band is Talking Heads!


Desde que les descubrí, hace ya casi cuatro años, Talking Heads es uno de mis grupos musicales favoritos. Banda formada a mediados de los 70 en Estados Unidos, pronto adquirió fama y renombre debido a su carácter "arty" e intelectual, su eclecticismo musical, y sus interesantes letras, escritas en su mayor parte por su carismático líder, David Byrne.
Influencias de la música disco, el funk, e incluso la música tradicional africana se entrelazan de manera natural en sus temas y discos, de entre los que se destacan canciones como "Psychokiller", "Once in a lifetime", "Burning down the house", "Heaven", "Making flippy floppy", "Slippery people" o "And she was", y álbumes como "Remain in light" o "Speaking in tongues".
Algunos de estos trabajos fueron producidos o coproducidos por el reconocido músico y productor Brian Eno. Además, Talking Heads solía contar, en sus actuaciones en directo, con la colaboración de buenos músicos afroamericanos, llegando, incluso, a ser filmada una de sus giras por Jonathan Demme, que la convirtió en la película documental "Stop making sense".
De 1977 a 1991 nos demostraron que calidad y comercialidad pueden ser compatibles en música. Ellos eran (de izquierda a derecha, en fotografía adjunta): Chris Frantz (batería), Jerry Harrison (guitarras y teclados), David Byrne (cantante, guitarras y líder), y Tina Weymouth (bajo).
Talking Heads: una gran banda por la que no pasa el tiempo.

martes, 14 de abril de 2009

"Control": vida y muerte de Ian Curtis

Ayer finalicé mis vacaciones de Semana Santa yendo al cine por la tarde. Estuve viendo "Control", biografía sobre Ian Curtis, cantante y líder del grupo musical británico Joy Division, que acabó con su vida prematuramente, suicidándose (cuando apenas contaba con 23 años de edad) en 1980.
Desde mi punto de vista, el principal acierto de la película, a mi juicio, consiste en ofrecer una exhaustiva mirada de la vida de Curtis, más allá de su faceta como ideólogo de Joy Division. Por ello, la historia arranca a comienzos de los años 70, en plena adolescencia del artista, y en ella se intercalan constantemente imágenes de su trayectoria con el grupo con imágenes de su vida personal y familiar. Además, Sam Riley realiza una interpretación soberbia, resultando ser un Ian Curtis muy creíble.
A su vez, destaco que el film, rodado en un exhaustivo y adecuado blanco y negro, presenta una excelente ambientación musical, siendo una "mini-enciclopedia" en la que uno puede encontrarse menciones a solistas y grupos como David Bowie, Iggy Pop, Roxy Music, The Clash, Sex Pistols, The Buzzcocks, Echo and The Bunnymen...
Andy Warhol dijo una vez que las décadas, en sí, nunca abarcaban decenios completos (es decir, que nunca iban de "año 0" a "año 0"). Según su personalísima visión, la década de los 80 comenzaría alrededor de 1977 y finalizaría hacia 1985, aproximadamente. En Gran Bretaña, Joy Division fue uno de los primeros grupos que abanderaron una nueva forma de entender la música, creando particulares atmósferas en las que sobresalían las líricas y desasosegantes letras del brillante y torturado Ian Curtis.
Joy Division no sobrevivió al suicidio del hombre que le dio entidad como banda. De sus cenizas nació el grupo New Order (aún en activo, y claramente influido por la electrónica). Pero esa es otra historia, que merecerá ser contada en otro momento.
"Control" es una excelente biopic sobre Ian Curtis, que me atrevo a recomendar. No se hace pesada (aunque alcanza las dos horas de duración), y la historia está muy bien plasmada por el debutante Anton Corbijn, que anteriormente ha desarrollado una gran trayectoria como fotógrafo.

lunes, 13 de abril de 2009

Tras las vacaciones

Todo lo que empieza ha de acabar. Hoy es Lunes de Pascua, y finalizan las vacaciones de Semana Santa. Eso sí, no me puedo quejar de ellas. Aunque no he salido de Madrid, me ha dado tiempo a hacer de todo. He descansado, he leído, he disfrutado de mi ciudad... Tenía previsto ir el Miércoles Santo a ver el espectáculo de danza que estaba realizando María Pagés en el Teatro Español, titulado "Autorretrato", pero resulta que la bailaora se lesionó a finales de marzo, y el espectáculo se ha cancelado. Me enteré de ello en taquilla. Una faena, pero... no pasa nada, María, recupérate lo antes posible y vuelve a visitarnos pronto.
Después del shock inicial, mi padre y yo decidimos improvisar un nuevo plan sobre la marcha, y acabamos viendo en los cines de Plaza de España la última película de Clint Eastwood, Gran Torino. Como se ha dicho en estos últimos tiempos, puede ser su testamento cinematográfico como actor, ya que se rumorea que piensa concentrarse en la dirección de películas.
Si al final los rumores se convierten en realidad, Eastwood dejará para la posteridad una última interpretación, simplemente brillante, de tipo duro y conservador (en apariencia), personaje que a él se le ha dado siempre tan bien interpretar. Por lo demás, la película es una acertada reflexión sobre EE.UU. en la actualidad, y sus problemas de inmigración y multiculturalidad.
Os la recomiendo, además, por los diálogos mordaces e irónicos de Eastwood, algo que se aprecia muy bien si la véis en versión original subtitulada (como hice yo).

jueves, 2 de abril de 2009

¡Felices vacaciones!

Como las vacaciones de Semana Santa están prácticamente a la vuelta de la esquina, he de comentaros que estaré unos días sin acceder al blog y actualizar e introducir contenidos. Por ello, tanto si os quedáis en vuestros respectivos lugares de residencia, como si os marcháis fuera de ellos, disfrutad intensamente de estos días. Disfrutad de un buen viaje, buena música, buena literatura, buen cine, arte, exposiciones, compañía..., a la vez que descansáis un poco. En fin, "exprimid" la vida al máximo, bebiendo su "zumo" como si fuese una naranja. El presente es lo único que nos queda, puesto que el pasado quedó atrás y el futuro no está escrito.
Aquí os dejo el enlace a una web muy interesante que he descubierto. Es el cuaderno de Santiago Auserón, en el que el artista zaragozano (ex-líder de Radio Futura) nos ofrece sus vivencias y reflexiones sobre música, arte, literatura y filosofía:

¿Malos tiempos para la lírica?

El Lector: gran película


Ayer fui al cine a ver una de las películas más exitosas de la actualidad, "El lector". La cinta, dirigida por Stephen Daldry, y con guión basado en la novela homónima de Bernhard Schlink (editada en España por Anagrama), me pareció simplemente magistral, por muchas razones.
Los actores protagonistas (el joven David Kross, Kate Winslet y Ralph Fiennes) están soberbios. La ambientación histórica es impecable. El recorrido que realiza por la Alemania Occidental de posguerra (que arrastraba aún el lastre del sentimiento de culpa por su reciente pasado nazi), simplemente magnífico.
A su vez, la película está muy bien construida, abundando en ella detalles y recursos muy variados (como el flashback). Al mismo tiempo, tiene la virtud de trascender, en sí, la historia que cuenta (la pasión veraniega entre un joven de 15 años y una mujer que le dobla la edad, y sus posteriores vidas), y tratar los grandes temas que siempre se ha planteado el ser humano (el amor, la culpa, la mentira...)
Me atrevo a decir que "El lector" es ya una de las grandes películas de este reciente siglo XXI. Y os la recomiendo encarecidamente. No deja indiferente a nadie.

Minutos musicales