jueves, 26 de marzo de 2009

Stieg Larsson: un fenómeno editorial póstumo



Aunque últimamente no paro, he de confesar que cada noche busco un rato para dedicarme a una de mis pasiones, la lectura. Aparte de leer libros relacionados con la Licenciatura en Humanidades que curso, desde hace un mes estoy enfrascado en la lectura de "Los hombres que no amaban a las mujeres". Esta novela, miscelánea de géneros, inicia la ya exitosa trilogía "Millennium", de Stieg Larsson.
Stieg Larsson, periodista sueco, falleció de forma inesperada y trágica en 2004, de un ataque al corazón. Hacía poco tiempo que había entregado a su editor el tercer volumen de su trilogía "Millennium", y faltaba, a su vez, poco tiempo para que se publicase el primer volumen de la misma. Rondaba los 50 años de edad. En su país, era muy conocido como reportero de guerra y periodista de investigación, además de como un luchador comprometido con múltiples causas sociales (violencia de género, racismo...)
A su vez, era un apasionado lector (fanático de géneros como la ciencia ficción y el misterio) que escribía sus novelas prácticamente en secreto, por las noches, actividad que, al compaginar con su labor como periodista, le hacía llevar una interesante "doble vida". Su trilogía "Millennium", que en sí ha resultado ser su "testamento literario", se ha convertido ya en un boom literario en los países escandinavos, Gran Bretaña, Francia y España. Os lo recomiendo, por su escritura dinámica e hipnótica que atrapa, y por sus magníficos e inolvidables protagonistas: Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander.

martes, 24 de marzo de 2009

Después del puente


Hemos vuelto de un puente de cuatro días que me ha venido muy bien para descansar, trabajar, estar con mis amigos, con mi familia... He hecho de todo, y, encima, me ha dado tiempo a ir al cine y al teatro.
El miércoles pasado, aunque tenía intención de ver otra película, acabé viendo una comedia española que se ha estrenado recientemente, titulada "Los muertos van deprisa". Sin ser una gran película, te hace pasar un rato entretenido. Además, está ambientada en Galicia (sociedad que retrata muy bien, con sus costumbres y sus ritos), y cuenta con actores bastante conocidos por sus apariciones en televisión, como Chete Lera, Neus Asensi, Manuel Manquiña y María Castro.
Al día siguiente, Día de San José, mi padre me invitó al teatro. Estuvimos viendo "Mentiras, incienso y mirra", en el Teatro La Latina, y he de decir que me gustó bastante, porque es una comedia agridulce que sorprende. Además, cuenta con buenas interpretaciones, como las de Ángel Pardo y Ana Rayo (rostros también habituales en televisión).

miércoles, 18 de marzo de 2009

Guillermo Arriaga sigue en estado de gracia

El sábado me acerqué con mis padres al cine, lugar que no pisaba desde hacía casi dos meses. Estuvimos viendo "Lejos de la tierra quemada", película con la que el guionista y novelista mexicano Guillermo Arriaga debuta en la dirección, tras su "divorcio" artístico del director mexicano Alejandro González Iñárritu (para quien escribió los guiones de películas tan brillantes como "Amores perros", "21 gramos" y "Babel").
Esta nueva película, aunque sigue basándose en las historias entrelazadas que tanto gustan a Arriaga, introduce diversas novedades, destacando tanto por su argumento, como por las localizaciones (situadas a caballo entre México y EE.UU.) y un excelente reparto, en el que destacan los rostros conocidos (como Charlize Theron, Kim Basinger o Joaquim de Almeida) y actores más desconocidos para el gran público (como Jennifer Lawrence).
Os animo a verla. ¡Ah! y os recomiendo también un libro de Arriaga, que leí hace tiempo y me gustó bastante, titulado "El búfalo de la noche".

martes, 17 de marzo de 2009

Otra vuelta de tuerca sobre "Hamlet"

Como he ido comentando a lo largo de estos días pasados, tenía intención de ir a ver "Hamlet" a las Naves del Matadero. Y al final fui el pasado viernes. Lo único que puedo decir del espectáculo (que me gustó, pero no me entusiasmó) es que tiene una escenografía bastante rompedora y novedosa, a la vez que destacaría, del elenco actoral, las interpretaciones de Blanca Portillo (a la que, por cierto, ha entrevistado esta madrugada Buenafuente en su programa televisivo), Asier Etxeandia (como el espectro del padre de Hamlet), Susi Sánchez (como Gertrudis, reina de Dinamarca y madre de Hamlet) y Manuel Morón (como Polonio).
El espectáculo no deja indiferente a nadie, y tiene diversas sorpresas que no pienso desvelar, para no quitarle emoción, ni decepcionar a los que tienen pensado ir a ver la obra. En sí, es otra nueva versión sobre el inmortal personaje de Shakespeare, que está llegando, incluso, a "fagocitar" a su creador.

jueves, 12 de marzo de 2009

Juan Perro sigue en buena forma

Ayer por la noche, como os comenté hace poco, tuve ocasión de asistir, en la sala El Sol, al concierto de Juan Perro, que recordaba sus temas clásicos, a la vez que presentaba nuevas canciones que publicará próximamente en disco.
La actuación fue simplemente magnífica, tanto por la acertada selección del repertorio (en el que se intercalaban temas nuevos y temas viejos, y en el que los temas nuevos sorprendieron por su originalidad), como por la pericia de la banda armada para la ocasión, liderada por Santiago Auserón (auxiliado con maestría por músicios cubanos como el guitarrista Norberto Rodríguez, el contrabajista Roland Morán y el percusionista Moisés Porro). A su vez, Juan Perro volvió a demostrar que disfruta sobre un escenario, regalándonos dos preciosos bises que hicieron que el concierto durase dos horas.
Muy buenas relecturas de temas ya clásicos en la carrera de este original trovador, como "A un perro flaco", "Charla del pescado", "Obstinado en mi error" o "No más lágrimas", y unas nuevas canciones (dedicadas a Joe Strummer, el madrileño barrio de Malasaña...) que prometen mucho.
Muchas gracias, Santiago, por tu arte, tu sabiduría a la hora de componer y actuar (y, a la vez, diseñar grupo), y por tu acertada manera de comunicarte con el público. Y mucho ánimo para tus proyectos futuros.

martes, 10 de marzo de 2009

Vuelve Juan Perro



Pues sí, mañana miércoles 11 de marzo, Juan Perro vuelve a subirse a un escenario para deleitarnos con su peculiar mezcla de pop-rock, jazz, son cubano, canción de autor, e, incluso, pinceladas de copla y blues.
El concierto tendrá lugar en la mítica sala madrileña El Sol, y ha generado gran expectación, a juzgar por las noticias aparecidas en los medios de comunicación.
Juan Perro es el seudónimo escogido por el cantante, compositor y músico zaragozano Santiago Auserón para proseguir su carrera, tras la disolución del conocido grupo musical Radio Futura, formación de la que fue líder durante más de una década.
El grupo Radio Futura (mi grupo favorito) fusionó el rock y el pop con la música latina y los ritmos negroides (como el blues y el reggae), creando auténticos himnos del pop español, plagados de interesantes referencias culturales y literarias. En concreto, de sus diversos trabajos, me quedo con canciones tan buenas y rotundas como "La estatua del Jardín Botánico", "Semilla negra", "Escuela de calor", "Un africano por la Gran Vía", "No tocarte", "El tonto Simón", "Han caído los dos", "La vida en la frontera", "A cara o cruz", "37 grados", "La negra flor" (y su continuación en forma de reggae-rap, "Paseo con la negra flor"), "Annabel Lee" (basada en un poema de Edgar Allan Poe), "El canto del gallo", "Veneno en la piel" y "Corazón de tiza".
En solitario, Auserón creó el proyecto Juan Perro para intentar continuar con esa mezcla de pop-rock y ritmos latinos, dejándose influir por el son cubano, y editando discos tan interesantes como "Raíces al viento", "La huella sonora", "Mr.Hambre" y "Cantares de vela".
Regresa acompañado de músicos cubanos como el guitarrista Norberto Rodríguez y el percusionista Moisés Porro. Retorna con intención de retomar los temas de los cuatro discos citados anteriormente, y comenzar a dar forma a nuevos temas, con vistas (quizá) a una nueva (e hipotética) entrada en el estudio de grabación.
Mañana tendré la ocasión de comprobarlo en vivo. Vuelve Juan Perro. Santiago Auserón sigue buscando en el son.

lunes, 9 de marzo de 2009

Enrique Morente, vanguardia y pureza del flamenco

Es tal mi pasión por la música que me considero un auténtico melómano. Por ello, dentro del flamenco, uno de mis cantaores favoritos es el granadino Enrique Morente, a quien tuve oportunidad de ver en directo el pasado jueves, día 5 de marzo, dentro de las XXV Jornadas Flamencas que organizó el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el Teatro Municipal Tomás y Valiente.
Morente, clásico e innovador a la vez, nos regaló un amplio y variado repertorio, interpretado con maestría, acompañado de una maravillosa banda, de entre la que destacaban, al toque, "El Paquete" (que fue guitarrista fundador de la Barbería del Sur), y, a la percusión, el soberbio "Bandolero". Fue desde las granaínas y alegrías más típicas, hasta canciones de su último trabajo, "Pablo de Málaga", dedicado a Picasso y su ciudad natal.
El maestro estuvo maravilloso. Por cierto, os recomiendo su ya mítico disco "Omega" (aún tremendamente revolucionario), en el que, acompañado por guitarristas como Cañizares y Vicente Amigo, y la banda de rock granadina Lagartija Nick, rinde un particular homenaje a Federico García Lorca y Leonard Cohen, fundiendo flamenco, rock y poesía como nadie.

jueves, 5 de marzo de 2009

091 no es sólo el número de la policía

Al final vamos al teatro



Pues sí, al final hablé con varios compañeros ayer, miércoles 4 de marzo, sobre la posibilidad de ir a Matadero Madrid (Naves del Español) a ver "Hamlet", y por la tarde fui a comprar varias entradas a las taquillas del teatro. No tardé mucho, porque vivo a unas siete paradas de metro (quince minutos de trayecto, aproximadamente) de Legazpi, y la verdad es que los taquilleros fueron bastante eficientes.
En un primer momento, somos cinco los compañeros que vamos a ir a ver la obra el próximo viernes, día 13. De todas formas, lo estoy comentando con más gente de la universidad, así que no descarto que seamos más los que acudamos al Paseo de la Chopera ese día a ver a Blanca Portillo y sus compañeros de reparto en esta nueva versión del clásico de Shakespeare. Ya os contaré qué nos ha parecido.

martes, 3 de marzo de 2009

¿Nueva salida al teatro?



Hola a todos.

Hacía ya unos días que no publicaba nada, pero creo que merece la pena que comente unas líneas acerca de una idea que tenemos entre manos unos compañeros de la Licenciatura en Humanidades. Como dentro de la asignatura "Historia del Teatro" debemos asistir, al menos, a dos espectáculos teatrales (para posteriormente comentarlos), estamos pensando en acudir el próximo sábado 14 de marzo a ver "Hamlet" a las Naves del Teatro Español (situadas en el antiguo Matadero de Madrid, en el Paseo de la Chopera, próximo al metro de Legazpi). La función comenzaría a las 20 horas, y tiene una duración (aproximada) de cuatro horas, algo que no nos desanima en absoluto, ya que el elenco está encabezado por una de mis actrices españolas favoritas (Blanca Portillo), y cuenta con bastantes caras conocidas de televisión (como Hugo Silva y Nur Al Levi), además de con actores de reparto de lujo (como Susi Sánchez y Manuel Morón). A ver qué ocurre al final. Ya os iré informando...