jueves, 26 de febrero de 2009

No mires a los ojos de la gente

Las páginas de mi vida actual

Como os podéis imaginar, en la Licenciatura en Humanidades que realizo tiene gran importancia la literatura. Este cuatrimestre, estoy leyendo diversas obras de teatro para Historia del Teatro (actualmente, leo "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen). A su vez, estoy comenzando a leer el relato "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, en el que se basó "Apocalypse Now", la película sobre la que (como he comentado antes) estoy haciendo un trabajo en grupo.
Quiero empezar a leer también alguna obra de Max Weber o Émile Durkheim para la asignatura Sociología del Trabajo. ¡Ah! Y hace poco acabé de leer "Si esto es un hombre", gran libro de Primo Levi que inaugura su "Trilogía de Auschwitz" dedicada al holocausto y la barbarie de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Me ha gustado mucho, a pesar de su crudeza, por su estilo directo y descriptivo. Desde aquí os lo recomiendo, y le doy las gracias a mi profesor de Introducción a la Historia Contemporánea por haberme descubierto a este gran escritor italiano (químico de profesión) ya fallecido.

Trabajo para Historia del Cine

jueves, 19 de febrero de 2009

Música

Salida al teatro



Hacía ya una semana que no escribía nada, pero creo que merece la pena que redacte un texto acerca de la obra de teatro que vi con un grupo de amigos el pasado viernes 13. La obra, titulada "El encuentro de Descartes con Pascal joven", y escrita por el dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, se está representando, desde el 22 de enero, en el Teatro Español de Madrid. Está teniendo tal éxito que, si bien las representaciones finalizaban, en un primer momento, el 22 de febrero, finalmente se han prorrogado una semana más (hasta el 1 de marzo).
Los actores protagonistas son Josep María Flotats (en el papel de Descartes) y Albert Triola (como el joven Pascal). Ambos realizan unas soberbias interpretaciones, yendo sus personajes más allá del mero bosquejo filosófico (e histórico), al mostrarnos uno de ellos (Descartes) la serenidad que otorga al hombre la madurez, mientras que el otro (Pascal) representa el ímpetu y la pasión de la juventud.
Tras la representación teatral, hubo un coloquio con los actores, el traductor de la obra (Mauro Armiño) y dos profesores de la Universidad Carlos III, bastante interesante, en el que el público (que mantuvo una actitud bastante correcta y respetuosa, a pesar de alguna deshonrosa excepción) pudo preguntar lo que deseó, e, incluso, felicitar (y piropear) a los actores.
Estaría bien que este coloquio posterior a la representación teatral se extendiese a más obras y teatros, si bien creo conveniente realizarlo ocasionalmente, no a diario, ya que si, para mí, el trabajo de actor es un trabajo duro (que respeto totalmente), lo es aún más cuando un intérprete se sube al escenario de un teatro cualquiera, realizando una interpretación única y diferente en estado puro cada momento, cada día.
Gracias a Josep María Flotats y a Albert Triola por sus interpretaciones. Gracias a todos los asistentes a la obra y al coloquio por su actitud. Gracias a mis amigos por su compañía (tanto dentro como fuera del teatro).
Desde aquí os animo a todos a disfrutar de la obra.

jueves, 12 de febrero de 2009

Comienza el viaje

Hola, soy Abraham. Soy español (concretamente, de Madrid), rondo la veintena, y, ente otras facetas, soy estudiante de la Licenciatura en Humanidades (en la Universidad Carlos III). Con estas líneas inicio mi blog, en el que iré contando mi vida, tanto fuera como dentro de la universidad. Hablaré de mis aficiones, mis clases, mis cosas...; en fin, compartiré con quien lo desee mis experiencias. Comienza el viaje. No sueñes con el final del camino, e intenta disfrutar al máximo de él.